miércoles, 22 de febrero de 2012

Introducción

Identificación de vehículos, aeronaves y material bélico de los miembros del CDS de la UNASUR


Identificación de vehículos y material bélico


Este blog pretende ser un sitio web educativo, generado para asistir en forma técnica a los soldados, especialistas y líderes (Infantería y Caballería), para identificar a los vehículos, aeronaves y el material bélico empleado por las fuerzas armadas terrestres y aéreas pertenecientes a los estados integrantes del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unión de Naciones de Suramericanas (UNASUR).

Si convenimos en que -actualmente y en nuestra región- las Políticas de Defensa Nacionales están basadas en la disuasión convencional, referidas a una Política Militar de carácter defensivo; mediante una forma de generar el efecto de la disuasión hacia amenazas extra regionales es a través de acuerdos de Defensa Cooperativa y de Defensa Colectiva. Sería entonces importante prepararnos para empeñarnos dentro de esta realidad regional.

La idea de la Defensa Colectiva, implica que los Estados signatarios están obligados a prestarse asistencia recíproca en caso de agresión a fin de restablecer las condiciones de seguridad del agredido, donde  la solidaridad entre sus miembros, en caso de agresión, constituye el punto primordial. Si la agresión se produce, cada una de las partes asistirá a la parte agredida, con arreglo al derecho de legítima defensa. Tiene por finalidad, la de escalar conflictos o problemas comunes que atentan sobre el desarrollo y bienestar de los países integrantes de dicho acuerdo. Esta relación de confianza que se construye entre los actores que forman parte de ese acuerdo de defensa colectiva, también los disuade de agredirse entre sí.

El CDS es un mecanismo que busca fomentar el intercambio en materia de seguridad entre los países que componen la UNASUR, tales como el intercambio castrense, las experiencias de las misiones de paz, ejercicios militares, medidas de fomento de confianza recíproca y la ayuda coordinada en zonas de desastres naturales, entre otros.

Este blog, busca ser una base técnica para nuestro personal y así mejorar nuestro empleo táctico, a través de la disminución del riesgo de cometer fratricidio, en los niveles probables de vernos afectados una defensa colectiva, tanto de carácter nacional o regional (MERCOSUR-UNASUR). A su vez pretende ser un sitio de consulta, tanto para profesionales como para civiles, buscando así ampliar los conocimientos actuales sobre la materia, y generando un punto de discusión sobre el material bélico existente en nuestra región, que esperamos clarifique la visión de aquellos que se ven envueltos en la tarea de asesorar y decidir en temas de defensa, particularmente referidos al material bélico.

El fundamento doctrinario en que se fundamenta este blog es deducido del RC 7-5/Anexo J (Reglamento de Campaña, Sección de Fusileros/Prevención del Fratricidio) y del RC 17-8/ IBTC-N1-075 (Reglamento de Campaña, Programa Padrón de Instrucción, Entrenamiento y Evaluación de Tareas Individuales Comunes Niveles 1, 2, 3 y 4/Tarea Reconocer Vehículos de Combate).

Del RC 7-5, recogemos lo siguiente:
CAUSAS DE FRATICIDIO:
- Fallas en la Identificación de Combate: Muchas veces el Líder o el tirador de los sistemas de armas o de los vehículos, no identifican positivamente un blanco por la distancia o por la visibilidad limitada.
- CALCULO DEL RIESGO DE FRATICIDIO: Dentro del Factor “Entrenamiento de las aptitudes individuales y colectivas”, el estar desentrenado se clasifica como “Riesgo Alto” (3 puntos x 2).
- TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DEL FRATICIDIO: Utilizar el Hombre Ala para hacer una confirmación dual de la visualización del enemigo, antes de realizar el enganche; de todas maneras evitar el ser muy dubitativo para hacer fuego.
Del RC 17-8, recogemos que, la norma establecida indica que el combatiente debe identificar los vehículos de combate por su nomenclatura.

ANTECEDENTES DE REFERENCIA:
- La Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto en que el fuego amigo se convirtió en un problema preocupante. A fin de reducir la probabilidad de incidentes de ese tipo, los ejércitos de las naciones participantes distribuyeron tarjetas y diagramas de identificación de los aviones aliados y enemigos según su silueta y cómo ésta sería percibida por las tropas en tierra.
- Durante la Segunda Guerra Mundial, se continuó el uso de las tarjetas, diagramas de identificación y modelos de resina para identificar aviones y se comenzó a dotar a los aviones con dispositivos electrónicos llamados IFF (Identification Friend or Foe), o "identificación amigo o enemigo", los cuales consistían en un transmisor instalado en los aviones que enviaba una señal codificada, que en teoría era reconocida por un receptor empleado por las fuerzas amigas o aliadas.
- En 1991 durante la Guerra del Golfo, un avión estadounidense A-10 confundió una columna de camiones de transporte de tropas británicas con fuerzas iraquíes atacándola y mató a nueve soldados. Hay que tener en cuenta que en esta guerra, la mayor parte de las bajas británicas se debió al fuego aliado estadounidense.
- 1º incidente de fratricidio Operación Libertad de Irak (OIF) medianoche del 25MAR.03 cerca de Basora (Irak), Challenger II (RU) con visión termal a 3600 mts., contra Challenger II (RU) reportado como un bunker enemigo, consecuencia dos KIA, dos WIA.
Para el 31ENE.06 en OIF, 27 fratricidios (11 KIA y 10 instalaciones destruidas), 26 por fuego directo 1 por fuego indirecto, de los 27 dos por tierra-aire, 1 aire-tierra, 14 durante el día y 13 de noche.

La mejor forma de evitar que las fuerzas terrestres sean atacadas por artillería o aviones amigos es mantener a estos últimos informados sobre la posición de las unidades en tierra. No obstante, a pesar de los avances tecnológicos en el campo militar, las acciones de fuego amigo continúan presentándose y aún siguen faltando medidas completamente efectivas para impedir estos infortunios, que tanto afectan económicamente y principalmente sobre la moral de las tropas.

Nuestro ejército que aún no cuenta con la tecnología suficiente para enfrentar este riesgo con coherencia y efectividad, lleva a que el entrenamiento del personal en las técnicas de reconocimiento e identificación de vehículo, se vuelva de transcendental importancia, y más aún a lo hora de operar en forma regional.

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